Por la puerta grande. Así va a entrar el jugador del Programa Pro Spain Borja Virto en el Circuito Europeo,Foshan Open 2015 (Borja Virto 4)_jpg al que acceden los 15 mejores del Challenge del año anterior. Andaba el navarro en el puesto 15 del Ranking, por lo que necesitaba un buen resultado en The Foshan Open –el ‘major’ del calendario- para consolidar sus opciones. Pues bien, nada mejor que ganar en China para sumar su segundo título en el circuito y, de paso, dar el salto al European Tour.

Borja Virto ha dominado el torneo desde el primer al último día, mostrándose sólido y confiado en un juego cada vez más asentado. Comenzó la jornada final en lo más alto de la clasificación tras dos primeras vueltas de 64 y 67 golpes -un mérito en sí mismo, aderezado por el hecho de no cometer un solo bogey- y una tercera en la que firmó el par del campo, con un inoportuno doble bogey al 17 para alimentar las posibilidades de sus rivales.

Su renta de tres golpes sobe el sueco Björn Akesson, el danés Joachim B. Hansen y el sudafricano Haydn Porteous era importante, pero para nada definitiva.

En la manga final, el navarro ha concretado una ronda de 70 golpes (-2) para -15 al total que le ha permitido ahorrarse las grandes dosis de dramatismo que suelen acompañar a las victorias. Dos golpes le han separado de Björn Akesson.

Ganar no era algo desconocido para Borja Virto, que ya experimentó en julio esta sensación en el Challenge de Eslovaquia. A sus dos victorias en este circuito hay que añadir las cosechadas en 2014 en el Alps Tour, en concreto en el Alps de las Castillas y el Open La Pinetina.

Además, en China también ha jugado y pasado corte Emilio Cuartero (T35, -4).

Borja Virto ha manifestado tras ganar que “ha sido mi primera visita a China y me ha entusiasmado: la gente, la cultura, la comida, el campo… Siempre me gustó la comida china ¡y ahora mucho más! Me ha hecho mucha ilusión ganar, no sólo porque es el torneo más importante del Challenge, sino porque ya tengo asegurada la tarjeta del Circuito Europeo”

“Todavía no me lo puedo creer, estoy muy contento. Jugué muy bien las dos primeras vueltas (64-67), cogiendo calles y greenes, pegándole bien a la bola y sin hacer bogeys; sin embargo, en la tercera (72) cometí algunos errores y fallé bastante con el putt tripateando en más de un hoyo.

“La experiencia de haber ganado en Eslovaquia me ha ayudado mucho, al haber estado en situación similar sabía lo que tenía que hacer: darlo todo y controlar la situación yendo golpe a golpe, centrado en mi juego y evitando pensar en rankings o en la tarjeta. Me siento muy orgulloso de cómo he afrontado la situación, no es fácil salir líder en la última vuelta y he sido capaz de aguantar la presión.

“En el 17 hice un buen par y acabar con birdie en el 18 ha sido fantástico. De camino hacia el green ya sabía que había ganado pero no quería pensar en ello, sólo quería acabar el hoyo. Ha sido una sensación increíble con tanto público siguiéndonos y mi padre haciendo de caddie, tenerle junto a mí me ha dado una enorme seguridad, ha hecho un gran trabajo.

“Ahora, a desconectar y descansar, ha sido un año complicado: empecé compitiendo en el Circuito Europeo y a mitad de la temporada decidí jugar el Challenge, me costó mucho tomar la decisión pero el tiempo me ha dado la razón”.

 

Fuente: RFEG

26/10/15