Tras entrada en vigor del SMH, los jugadores de categorías inferiores con hándicaps más altos han visto, en muchos casos, como este subía, incluso en 10 o más puntos.
Esto ha provocado la alarma de muchos padres al considerar que dicha subida desincentivaba a sus hijos.
Por otra parte, este recálculo tiene además impacto en el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín (especialmente este último) ya que debido a la pandemia provocada por la COVID-19 no se ha podido utilizar en el Sistema de Acceso a dicho campeonato basado en vueltas valederas y debiendo utilizarse el hándicap de los jugadores.
La filosofía del cálculo del nuevo SMH se basa en promediar las mejores vueltas de los jugadores, en concreto, las mejores 8 de las últimas 20; esto hace que el SMH sea un sistema que da más importancia al nivel medio de juego, mientras que el sistema EGA se apoyaba más en resultados individuales para hacer las modificaciones de hándicap y, por lo tanto, un muy buen resultado provocaba una gran bajada de hándicap.
Los hándicaps altos y, en especial las categorías inferiores, son quizás el grupo de jugadores donde más impacto tiene la nueva filosofía del cálculo por su inconsistencia y por el hecho de que los hándicaps 26.5 o superiores no podían subir de hándicaps vía entrega de resultados.
Otra diferencia entre el hándicap EGA y el SMH radica en el lento impacto en el hándicap de aquellos jugadores cuyo nivel de juego está mejorando constantemente. De nuevo los niños vuelven a ser un ejemplo de esta situación, especialmente los recién llegados al mundo del hándicap.
Por último, otro factor a tener en cuenta, es la costumbre de algunos clubes de asignar hándicaps demasiado pronto con el sano objetivo de que se incorporen al mundo de la competición. Bajo el sistema, EGA daba igual si se le asignaba el primer hándicap al jugador demasiado pronto, ya que una vez que conseguía un resultado por debajo de su hándicap se producía la bajada.
REGLAS DEL SISTEMA MUNDIAL DE HÁNDICAP
La Regla 7 del SMH establece que el Comité de Competición tendrá dos mecanismos para la modificación del hándicap de sus jugadores: la Revisión de Hándicap y el Ajuste de Hándicap (lo que en EGA se conocía como Apreciación). Ver Regla 7 de las Reglas del Sistema Mundial de Hándicaps.
Existe una gran diferencia entre la Revisión de Hándicap y el Ajuste de Hándicap (Apreciación). El primero se realiza bajo procedimientos establecidos (Apéndice D) comparando tendencias y evoluciones, mientras que el segundo es una decisión discrecional del Comité de Competición.
Por todo ello, la RFEG ha decidido:
1.- Realizar de oficio una Revisión de Hándicap a todos los jugadores benjamines con hándicap 26.5 o superior con fecha 24 de julio de 2020 basándose en el promedio de los 2 mejores resultados desde el 1 de enero de 2019. El resultado de la Revisión no podrá otorgar un hándicap inferior a 26.5.
2.- Para los jugadores Alevines e Infantiles se realizará una Revisión de Hándicap con fecha 1 de octubre a petición del jugador a través de su Comité de Competición. Se publicará más adelante cómo se solicitará dicha revisión.
3.- La Revisión sólo servirá para bajar de hándicap.
4.- Aquellos jugadores que jueguen una competición el mismo día de la Revisión de Hándicaps, jugarán a todos los efectos con su hándicap anterior a la revisión.
Por ejemplo así, un benjamín de hándicap superior a 26.5, tendrá su revisión de Hándicap el 24 de julio sin necesidad de solicitarlo, a partir de esa fecha su hándicap se modificará con el SMH por lo que su hándicap (mientras se mantenga por encima de 26.4) no podrá subir a no ser que solicite una revisión trimestral de su hándicap al comité.
La RFEG considera que con estas medidas la transición del hándicap EGA al WHS para los jugadores de categorías inferiores será más adecuada y reflejará mejor el nivel
Fuente: RFEG