Para ajustar lo más posible a los jugadores al nivel demostrado durante los últimos meses

Tal y como establece el Sistema de Hándicaps de la EGA en vigor, el Comité de Campos y Hándicaps de la RFEG, en colaboración con el Handicapping & Course Rating Committee de la EGA, han establecido el procedimiento para la Revisión Anual de Hándicaps.

Este procedimiento se lleva a cabo en la madrugada del día 1 de enero y pretende ajustar lo más posible a los jugadores al nivel demostrado durante los últimos meses. Para ello, se necesitan un mínimo de Vueltas Válidas (bien sean en competiciones o Resultados Fuera de Competición) y que éstas se hayan jugado bajo unos criterios que las hagan valederas para ser incluidas en el procedimiento.

La gran mayoría de los hándicaps están ajustados gracias al propio Sistema de Hándicaps. Sin embargo, hay algunos hándicaps que necesitan ser ajustados, especialmente el de aquellos jugadores que han iniciado un declive en su juego y el sistema no consigue ajustar sus hándicaps correctamente.

La Revisión Anual de Hándicaps es un procedimiento estándar dentro del Sistema de Hándicaps EGA y no es más que una herramienta de cálculo más del mismo para mejorar dicho sistema.

Los jugadores pueden consultar sus nuevos hándicaps en el Área del Jugador, en la aplicación móvil de la RFEG o en su club. Así mismo disponen hasta el día 15 de enero para presentar alguna reclamación sobre la Revisión Anual de Hándicaps si lo consideran oportuno, enviando un email a sch@rfegolf.es.

En ningún caso hay que confundir la Revisión Anual de Hándicaps con el Hándicap Activado o No Activado, el cual se determina por el número de Vueltas Válidas entregado en el año anterior. En caso de que un jugador tenga su hándicap No Activado, éste se reactivará al entregar tres Vueltas Válidas en un periodo de doce meses.

PLAZO DE RECLAMACIONES: Hasta el 15 de enero de 2015, enviando un email a sch@rfegolf.es

 

REPASO A LAS CUESTIONES MÁS SIGNIFICATIVAS RELACIONADAS CON EL SISTEMA DE HÁNDICAPS EGA 2013-2015

¿Qué pasa con mi hándicap actual? ¿Qué es eso de hándicap activado? ¿Podré jugar competiciones? o ¿Por qué una revisión anual? son algunas de las cuestiones que se repasan en los siguientes apartados.

Hay que recordar que, desde el 1 de enero de 2012, y con la nueva revisión del sistema de hándicaps EGA para el periodo 2012-2015, la incorporación de la Revisión Anual de Handicaps (RAH) constituye un cambio importante en el Sistema, ya que permite confirmar o ajustar automáticamente los hándicaps de los jugadores en función de los resultados obtenidos durante la temporada.

¿Por qué una revisión anual automatizada?

Para que el sistema de hándicaps funcione correctamente, es preciso que el hándicap de un jugador refleje fielmente su capacidad de juego. Ahora bien, hay situaciones en las que las bajadas o subidas de hándicap establecidas en el Sistema no son suficientes por sí solas para ajustar debidamente el hándicap del jugador.

Es el caso de los jugadores que empiezan a jugar competiciones, con una progresión muy rápida de resultados excesivamente buenos. En el lado opuesto, aquéllos que bajaron de hándicap y, bien por edad, inactividad o lesiones, no pueden cumplir su hándicap y van subiendo décima a décima, vuelta tras vuelta.

Hasta la fecha, cualquier ajuste de hándicap se hacía habitualmente por apreciación, normalmente a requerimiento del jugador al comité de competición del club y prácticamente siempre solicitando subidas por no cumplir el hándicap.

Con la Revisión Anual de Handicaps, se unifica el criterio de ajuste de hándicap para todos los jugadores al final de cada temporada, evaluando los resultados conseguidos por los jugadores y comprobando si sus hándicaps reflejan correctamente su capacidad de juego.

Handicaps activados y no activados

Para poder evaluar con precisión si el hándicap del jugador está bien ajustado, es necesario que haya jugado un determinado número de vueltas. Evidentemente, cuantas más vueltas tenga el jugador, más preciso será el ajuste en caso de ser necesario.

El sistema establece en cuatro (4), el mínimo número de vueltas que un jugador debe jugar entre Revisión Anual de Handicaps para considerar su hándicap exacto activado. Si, por el contrario, un jugador ha presentado tres (3) vueltas o menos y no se ha confirmado o ajustado su hándicap en la Revisión Anual de Handicaps, se considera que su hándicap exacto está basado en insuficientes datos actuales para ser fiable y estará no activado.

La condición de tener el hándicap exacto activado podrá considerarse por la RFEG o autoridad de hándicaps como un requisito previo para inscribirse en una competición.

El hándicap del jugador

Esta es la primera preocupación de cualquier jugador. Su hándicap. ¿Qué pasa con el hándicap? La respuesta es muy sencilla: no pasa nada. El jugador tiene como hasta ahora un único hándicap exacto EGA que subirá o bajará en función de los resultados conseguidos en las vueltas válidas que juegue.

Es importante aclarar que, en ningún caso, los cambios introducidos con la Revisión Anual de Handicaps suponen la pérdida del hándicap.

Hándicap activado

¿Es otro hándicap? No. Únicamente es un estado del hándicap exacto EGA, pudiendo estar activado o no activado en función del número de vueltas válidas jugadas durante una temporada.

Por ejemplo, un jugador con hándicap 18.3 que no juega ninguna vuelta válida en una temporada es un hándicap 18.3 no activado.

La Revisión Anual de Hándicaps

La Revisión Anual de Hándicaps permitirá ajustar el hándicap del jugador en función de los resultados obtenidos. Es importante aclarar que, en ningún caso, los cambios introducidos con la Revisión Anual de Handicaps suponen la pérdida del hándicap durante una temporada, adaptándolo mejor a su nivel real de juego.

Para poder garantizar la fiabilidad del ajuste, es necesario que el jugador tenga su hándicap activado, o lo que es lo mismo, que haya jugado al menos cuatro (4) vueltas válidas en la temporada.

En competiciones

La condición de activado podrá ser un requisito previo para inscribirse a una competición a criterio de la RFEG o de la autoridad de hándicaps. El hecho de que tener el hándicap activado sea condición de una prueba, garantiza que todos los jugadores inscritos juegan vueltas válidas habitualmente y tienen sujetos sus hándicaps a la Revisión Anual de Hándicaps, por lo que éstos reflejan correctamente su nivel de juego.

¿Y si mi hándicap no está activado?

En caso de que un jugador tenga su hándicap no activado, la Autoridad de Hándicaps o Comité de Competición podrá permitir su participación en la competición sin opción al premio neto. La condición de activación supone una ayuda importante para los comités de competición, que pueden controlar mejor los hándicaps de los jugadores inscritos. En aquellos países en los que ya se está aplicando, se han visto reducidos los resultados ganadores excesivamente altos.

¿Por qué una revisión anual?

Para ajustar mejor y más rápidamente los hándicaps de los jugadores. Los jugadores que no pueden cumplir su hándicap y entreguen regularmente resultados peores de lo esperado, podrán ver aumentado su hándicap en la revisión anual hasta un máximo de dos (2) puntos.

Aquellos jugadores en progresión que presenten resultados excesivamente altos en una temporada, verían su hándicap reducido para ajustarse mejor a su nivel real de juego.

Dudas o consultas

Cualquier duda o consulta relacionada sobre los cambios introducidos en el Sistema de Hándicaps EGA puede enviarse a la dirección de correo electrónicohandicap@rfegolf.es.