La Real Federación Española de Golf ha promovido la concesión de siete Medallas de Oro y una Placa al Mérito en Golf en reconocimiento a actuaciones relevantes en el ámbito de este deporte.

Una de ellas recaerá en el jugador navarro Javier Barcos Garbayo quien, junto a los madrileños Alejandro Aguilera y Luis Masaveu, el valenciano José Luis Ballester, y los catalanes David Puig y Quim Vidal; compusieron el equipo español que ganó el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos celebrado en el recorrido inglés de St. Royals and George a mediados del mes de julio.

España sumó de este modo su quinto oro tras los obtenidos anteriormente en las ediciones de 1997, 2003, 2014 y 2018, de la mano de golfistas como Sergio García o Jon Rahm.

Trayectoria impoluta

Con gran brillantez y desplegando un juego muy sólido del primer al último día, España fue la mejor en la primera ronda de la competición.

Posteriormente, en la fase decisiva del torneo, confirmó estos buenos augurios ganando por la mínima (4/3) a Irlanda en cuartos de final, para más tarde superar a la potente Dinamarca (5/2) en semifinales y alcanzar la final donde ya le estaba esperando Suecia, verdugo en la otra semifinal de las escuadra anfitriona.

En el choque definitivo y merced a una actuación espectacular, especialmente en los partidos individuales, la “armada” española superó al combinado sueco por 4.5 a 2,5, certificando una fenomenal victoria para el golf estatal.

Juan Carlos Salinas y la Asociación de Profesionales de Golf completan el palmarés.

Además del equipo Campeón de Europa, recibirá también la Medalla de Oro el doctor en Medicina Juan Carlos Salinas “en reconocimiento a su precisa y prolongada labor como asesor habitual de la RFEG, con mención especial para su acertada gestión durante la etapa más dura de la pandemia provocada por el Covid-19”.

El último galardón, la Placa al Mérito en Golf, tendrá como destinataria la Asociación de Profesionales de Golf de España, que cumple en este 2022 el cincuenta aniversario de su fundación, lo que la distingue como la asociación de deportistas profesionales más antigua de España