• Entre ellos, el jugador navarro Julián García Mayoral

Hace 42 años en Reikiavik, España se coronó Campeona de Europa Junior Masculino y para rememorar aquella gesta, la Real Federación Española de Golf ha vuelto a reunir en la Real Sociedad de Golf de Neguri a los autores de una de las páginas más brillantes de la historia del golf español.

Uno de ellos, el golfista navarro Julián García Mayoral que, junto al capitán Eduardo Aburto y sus compañeros, Alfonso Vidaor, Alejo Ollé, Jesús López, José Ignacio Márquez y Joaquín Assens, se impusieron en este torneo continental por 5.5 a 1,5 al combinado irlandés.

Antes de eso superaron en cuartos de final a Italia (4/3) gracias a un agónico triunfo en el hoyo 18 de Jesús López; y en semifinales a Suecia, defensor del título, y ante los que el conjunto español perdió los dos foursomes y remontó ganando cuatro de los cinco individuales.

Precisamente este choque contra los suecos fue catalogado en 1981 por el propio Capitán, Eduardo Aburto (tal y como recoge la revista Golf de la época), como “una de las mayores proezas que se habían visto en Campeonatos de Europa hasta esa fecha”.

Este talentoso grupo de jugadores lograron un título que no venía a España desde 1967. Después, y hasta que en 2006 dejó de disputarse este Europeo Junior, dando paso a las categorías Sub 18 y Absoluta, España únicamente obtuvo un título más, el que en 2006 lograron Jorge Campillo, Ignacio Elvira, Ion García Avis, Jordi García del Moral, Pedro Oriol y Marc Pérez.